Diez razones para aprender a coser tu propia ropa

Diez razones para aprender a coser tu propia ropa

En el taller
En el taller

Aprender a coser vale la pena por muchos motivos. Además de ser una actividad manual muy relajante o de practicar el DIY, quiero compartir contigo mis 10 mejores razones. Son fruto de mi propia experiencia y tienen que ver con un cambio de mentalidad que busca contribuir a un mundo más sostenible.

fashionista y slow
libro Fashionista y Slow. Dibujos de Ana Lage

1) Ayudas a minimizar el impacto medioambiental.

En todo proceso de fabricación se necesita mucha energía para transformar recursos naturales y materias primas en productos finales. Se estima que el 10% de emisiones de CO2 provienen de la industria textil. Además, es la responsable del 20% de la contaminación del agua del planeta. Por no mencionar el combustible que consume el transporte de las prendas acabadas desde las fábricas el punto de venta.

Bolso hecho con la tela de un colchón antiguo
Bolso de IREMA  hecho con la tela de un colchón antiguo

2) Puedes dar una nueva vida a tus prendas.

Crear es un reto para la imaginación. Hay ejemplos asombrosos de upcycling y refashion, las técnicas con las que denominamos esta creación de nuevas prendas a partir de otras usadas.

El límite es tu propia creatividad: vestidos confeccionados con corbatas o con camisas de hombre, jerséis viejos que se convierten en gorros de lana… Son solo algunos ejemplos, encontrarás muchas más ideas en este enlace.

"Huella Ecológica" de Gaby Herbstein
“Huella Ecológica” de Gaby Herbstein

3) Reduces tu huella ecológica.

Este indicador de sostenibilidad mide el impacto de nuestra vida en el entorno. Por ejemplo, comprar una prenda de vestir deja un rastro medible en términos de impacto medioambiental. En su confección y transporte se emiten grandes cantidades de gases que contribuyen al efecto invernadero, se contamina el agua y se utilizan diversos productos tóxicos. Si practicas el upcycling o si compras telas de producción local disminuirás considerablemente la emisión de CO2 al suprimir el transporte de la cadena de distribución. Además, fomentarás la economía local, en España se han empezado a reactivar poco a poco pequeñas empresas de creación de textiles.

foto de Ryan McGuire
foto de Ryan McGuire

4) Contribuyes a la cultura del desarrollo.

Al hacer tu propia ropa, te posicionas en contra de la cultura del rendimiento y sus ideales de excelencia y perfección logrados en el menor tiempo posible. Tomas distancia de lo Fast, valoras los productos elaborados a fuego lento, confías en el poder transformador de tu creatividad y desarrollas tus propias habilidades con calma. Así practicarás la cultura del desarrollo y no la del rendimiento.

Mujer marroquí bordando
Mujer marroquí bordando

5) Aprendes a valorar el trabajo que hay detrás de cada prenda.

Cuando te pongas a coser, verás que necesita su tiempo, dedicación y esfuerzo. De esta forma, a la hora de comprar, valorarás cada prenda por sí misma. Seguramente, también cambiará tu percepción de los precios. Habrás adquirido conciencia social y, por lo tanto, tus hábitos de consumo también comenzarán a cambiar.

Mi hija Irene aprendiendo a coser
Mi hija Irene aprendiendo a coser

6) Eres más autosuficiente.

Un agujero en un jersey o un dobladillo descosido de un pantalón ya no supondrán salir corriendo a comprar una nueva prenda. Tendrás la capacidad autogestionarte y de poder decidir qué quieres hacer. Siempre contarás con la opción de remendarlos.

Irene y Matías cosiendo con retales
Irene y Matías cosiendo un juguete con retales

7) Puedes compartir tus conocimientos y practicar una economía solidaria.

Si tú empiezas, luego otros querrán aprender. La transmisión oral es la pedagogía de toda la vida. Puedes compartir lo que has aprendido y así ayudar a fomentar la autosuficiencia. Enseñar a otros y compartir conocimiento es la base de la economía solidaria

bolso IREMA con bordado Español
Bolso IREMA con bordado Español

8) Preservas la identidad cultural.

A través de la moda, también muestras tu cultura y tus raíces. Al poner en práctica diferentes técnicas de costura o de bordado, contribuyes a mantener vivas las tradiciones e incluso a recuperarlas. Hace algún tiempo estuve investigando el “bordado español”, que supuestamente Catalina de Aragón introdujo en la corte inglesa de Enrique VII. En Pinterest, descubrí preciosos diseños (enlace Pinterest) que se podían aplicar tanto a bolsos como a prendas de vestir.

sudadera de algodón orgánico IREMA
Sudadera de algodón orgánico IREMA

9) Puedes confeccionar prendas de gran calidad con buenos acabados.

Al seleccionar las telas, optas por la calidad. Se acabaron las bolas al segundo lavado, las costuras que se abren o agujeros que hacen los sistemas antirrobo. Y si de da el caso, siempre puedes hacer un buen remiendo.

Fashion revolution 2015
Fashion Revolution 2015

10) Boicoteas  a la industria textil que practica el fast fashion.

Muestras así tu postura ante esa industria caracterizada por los salarios bajos que reciben sus trabajadoras a cambio de jornadas extenuantes y en condiciones laborales sumamente precarias. Son personas que apenas reciben entre el 1 y el 2% del coste de una prenda de vestir. Esto significa que de una camiseta que cuesta 8 €, confeccionada en Bangladesh, sólo 16 céntimos van a parar a quien la cosió.

 

Quizá yo juegue con ventaja porque aprendí a coser siendo apenas una niña. Pero continuo descubriendo técnicas e intentando perfeccionarlas cada día. Muchas me las han enseñado algunas compañeras, otras costureras experimentadas. Pero este decálogo es el que me anima a seguir confeccionando nuevos bolsos y complementos. La nueva línea de ropa de IREMA empezó como un proyecto para poner en práctica mis ideas, una manera de experimentar y compartir contigo la voluntad de crear un mundo más sostenible.

Comments (1)
Trackbacks/Pingbacks
  1. 5 ideas económicas y sostenibles para renovar tu armario - IremaBolsos.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Embroidery Thread Necklace | 31 Cheap And Easy Last-Minute DIY Gifts They'll Actually Want

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Vintage embroidery - Folklore

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sneak peek / Sashiko in modern stylehttp://harujiondesign.blogspot.ca/2012/03/sneak-peek-sashiko-in-modern-style.html

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sashiko

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • DIY Leather Pillow Tutorial & How To Sew A Zippered Pillow Cover (The EASY Way!) | vintage revivals

    Pinned: 21 Mar 2015
  • IMG_4449

    Pinned: 20 Mar 2015

Instagram

Follow Me on Instagram