Emprendimiento en el sector de la moda sostenible: un largo aprendizaje

Emprendimiento en el sector de la moda sostenible: un largo aprendizaje

Barcelona activa. Fuente: gruposalto.com
Barcelona activa. Fuente: gruposalto.com

 

El lunes pasado participé en la jornada de “L’emprenedoria en viu: Sector Moda” [El emprendimiento en vivo: sector moda] organizado por Barcelona Activa. Me invitaron a una mesa redonda para compartir mi experiencia como emprendedora en el ámbito de la moda sostenible. En la mesa, junto con mis compañeras de la Asociación de Moda Sostenible Barcelona, Mimetik BcnMoves To Slow Fashion y soGOODsoCUTE pusimos en común todas nuestras vivencias.

Al llegar a casa, mi marido me preguntó cómo había ido. Mientras hablábamos, me di cuenta de todo lo que había aprendido de mis colegas. Por eso, ahora quiero compartirlo contigo. Si eres una de esas valientes que está pensando en arrancar un proyecto vinculado a la moda, al handmade o al DiY, seguro que los consejos y las buenas prácticas de mis compañeras te resultarán útiles. Emprender un negocio requiere de una formación continuada.

 

Fotografia d'Aitor Rodero. Aquesta fotografia té drets de copyright. aitorrodero@gmail.com.
Fotografia d’Aitor Rodero, aitorrodero@gmail.com.

Sònia de sogoodsocute dio una charla introductoria. Empezó con una breve exposición de los distintos impactos de moda en nuestra vida. Después, se centró en lo que significa tener una marca o una empresa de moda sostenible como oportunidad de negocio. De Sònia aprendí la importancia de hablar de un tema tan complejo y controvertido como la industria de la moda, de manera positiva y franca, sin dictar cátedra ni caer en el proselitismo. En su charla, rompió algunos de los mitos que rodean a los que trabajamos en moda sostenible, respetando el medioambiente. Aunque queramos cambiar el mundo no somos hippies ni frikies. Dio ejemplos muy concretos para demostrarlo: desde las acciones de la blogger Edelkoort, una “millenial”, el programa de televisión Sweatshop o la campaña de Fashion Revolution con su máquina expendedora de camisetas a 2 euros en la Alexanderplatz de Berlín.  También expuso casos de empresas que recorren el camino de la sostenibilidad con proyectos tan originales como el de Elementum DOIS.

 

moderado por Sònia Flotats en representación de MSBCN
Moderado por Sònia Flotats en representación de MSBCN

 

Mis compañeras de mesa me hicieron recordar algunas cuestiones muy importantes a tener en cuenta si quieres iniciarte en el mundo del emprendimiento.

Rosa, co-fundadora del marketplace Moves To Slow destacó dos temas fundamentales para cualquier emprendedora:

1. Para montar cualquier empresa, y aún más en el sector de la moda sostenible, tienes que creer en lo que haces. Siempre es mejor partir de lo que sabes hacer bien para aprender a rentabilizarlo al máximo.

2. Tener las cuentas claras. Cuando alguien del público preguntó si debía abrir una tienda física, Rosa contestó: “Haz números”. Lo mismo respondió cuando surgió el tema de los anticipos y porcentajes a cobrar por los encargos. La contabilidad es una de las cosas más difíciles para las personas que no tenemos formación empresarial. Se trata de poner un precio justo a nuestro trabajo, de manera que podamos rentabilizar nuestro negocio y no morir en el intento. Antes que nada, aunque te cueste, haz números. Si no sabes, tendrás que aprender y también a pedir ayuda.

Mireia es la dueña y diseñadora de la marca Mimetik desde hace casi diez años. Una larga experiencia que le permite dar muy buenos consejos. Expuso cómo el producto debe marcar la diferencia y hay que buscar las herramientas y recursos que te sirvan a ti. Por mucho que en el contexto de la moda sostenible hablemos de slow market, slow economy y, en definitiva, de un modelo de vida slow, todo cambia con el tiempo: desde el target (público objetivo) y la previsión de ventas hasta las acciones de marketing.

El caso de Mireia me hace pensar en el refrán: la gota de agua horada la piedra, no por su violencia sino por su frecuencia. Resumido en una palabra: perseverancia. Sin duda, es la mejor forma de aprender.

 

Presentación de Irema
Presentación de Irema. Fotos sacadas por Noelia Montero de Miu Sutin

 

 

Las preguntas de las emprendedoras, pues casi todas eran mujeres, fueron muy variadas. Plantearon desde estrategias de marketing hasta cómo gestionar una pequeña empresa desde el comienzo pasando por cuáles son las plataformas de venta online más adecuadas. Un gran tema de discusión fue la conveniencia de tener una tienda online propia.

Si hubiera estado entre el público, habría preguntado si es posible convertirse en una emprendedora de moda sostenible sin  que tu empresa caiga en un mercado neoliberal, híper competitivo, que te exprime hasta la última gota de sangre cuando quieres sacar a flote tu pequeña empresa.

Actualmente, me sigo planteando si es posible pensar en una iniciativa desde modelos alternativos que sea rentable. Una empresa de moda sostenible ética y estética, basada en el modelo económico del bien común, con relaciones basadas en la cooperación y con el objetivo de obtener el máximo beneficio social. Seamos sinceras, la pregunta básica es: ¿De qué sirve emprender, incluso tener éxito como empresaria, cuando no sabemos qué futuro nos espera ni cómo vamos a vivir? Sigo buscando la respuesta, porque como dijo Ban Kimoon, el secretario general de las Naciones Unidas, “No hay plan B porque no hay planeta B.

 

Mi hija Irene con una de las mochilas hechas a mano de nuestra tienda
Mi hija Irene con una de las mochilas hechas a mano de nuestra tienda

Comments (1)
  1. Mireia Reply Mar 04, 2016 - 11:52 AM

    Enhorabuena por este fantástico resumen, Veronica. Un placer compartir contigo la mesa redonda sobre Moda Sostenible en Barcelona Activa. Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Embroidery Thread Necklace | 31 Cheap And Easy Last-Minute DIY Gifts They'll Actually Want

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Vintage embroidery - Folklore

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sneak peek / Sashiko in modern stylehttp://harujiondesign.blogspot.ca/2012/03/sneak-peek-sashiko-in-modern-style.html

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sashiko

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • DIY Leather Pillow Tutorial & How To Sew A Zippered Pillow Cover (The EASY Way!) | vintage revivals

    Pinned: 21 Mar 2015
  • IMG_4449

    Pinned: 20 Mar 2015

Instagram

Follow Me on Instagram