Libros imprescindibles sobre moda sostenible

Libros imprescindibles sobre moda sostenible

Estoy trabajando en los modelos de la temporada primavera-verano 2016. Antes de diseñar una nueva colección, me gusta rodearme de retales, apuntes, fotos y libros, muchos libros. Un paisaje, el vestuario de mis personajes favoritos o la atmósfera de una novela me pueden llevar a crear combinaciones imposibles de colores. Algunas veces, visito exposiciones de artistas que me inspiran o salgo a pasear por el bosque. Pero siempre vuelvo a mis libros de referencia sobre moda sostenible. Por eso, quiero compartir contigo los que más han influido en mis creaciones de Irema.

Moda ética para un futuro sostenible
Moda ética para un futuro sostenible

 

Moda ética para un futuro sostenible de Elena Salcedo (Gustavo Gili, 2014)

La autora es profesora del Instituto Europeo di Design (IED) de Barcelona y co­fundadora de la plataforma BeCo. Es un libro muy bien documentado, merece estar en la mesita de noche de quienes se inician en el mundo de la moda sostenible. Si eres consumidora, te ayudará a reflexionar sobre tus hábitos de consumo. Aclara conceptos y presenta una radiografía de los principales problemas medioambientales causados por la industria de la moda, tanto en la producción y como en la distribución. Además, aporta herramientas para integrar la práctica de la sostenibilidad ética en un negocio, con datos sobre proveedores y casos de éxito.

Fixing Fashion
Fixing Fashion

 

Fixing fashion: Rethinking the Way We Make, Market and Buy Our Clothes de Michael Lavergne (New Society Publishers, 2015)

Este libro está disponible únicamente en inglés, pero vale la pena hacer un esfuerzo. Relata el fascinante viaje personal de Michael Lavergne, ex empresario de la voraz industria de la moda. En la actualidad, Lavergne es un especialista en cadenas de producción ética en WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production). A través de una cartografía de la compleja red internacional de suministros del mundo del fast fashion, el autor explica cómo estamos vinculados a este sistema de producción, nos guste o no. Nos muestra una industria que explota a los millones de niños, que dejan sus huellas invisibles en la ropa que usamos a diario.

Es una biografía, pero también es un texto muy bien documentado, que defiende la necesidad de modificar las leyes actuales de seguridad, ambientales y laborales, mediante la gestión de organizaciones especializadas. Esta propuesta te hará reflexionar.

Zero Waste Fashion Desig
Zero Waste Fashion Design

 

Zero Waste Fashion Design de Timo Rissanen y Holly McQuillan (Bloomsbury, 2015)

De momento, sólo se ha publicado en inglés. Aunque está dirigido a docentes y estudiantes de moda, aporta información muy útil. Por un lado, presenta una serie de entrevistas, la mayoría a diseñadores del ámbito de la moda sostenible. Por otro, ofrece algunas estrategias y técnicas para desarrollar diseños aprovechando al máximo los materiales. Incluye patrones que no desperdician ni un centímetro de tela. Son impresionantes.

También hace un análisis fantástico sobre el desastroso sistema del fast fashion, no sólo en términos de contaminación y sostenibilidad, también laborales. Y aporta ideas y medidas para cambiarlo.

fashionista y slowfashionista y slow

fashionista y slow

Fashionista y Slow de Gemma Gómez de Slow Fashion Next, ilustrado por Ana Lane (Mandala Ediciones, 2013)

Por último, un libro que ha sido todo un hallazgo a nivel personal. Está dirigido a consumidoras, pero me ha servido para sensibilizar a mis hijos a partir de las ilustraciones que lo acompañan. Cada página muestra, de manera gráfica, datos y procesos de producción muy fáciles de entender para los peques.

Como ya sabes, mi familia y yo vivimos en Sant Julià de Vilatorta, un pueblo rodeado de bosques y de animales. Pero los entornos rurales tampoco se escapan de las prácticas contaminantes y poco éticas. A mi hija Irene le encanta jugar con los animales de las granjas cercanas, acariciarlos y cuidarlos. Ahora, cuando vamos de compras, nunca se olvida de preguntar si los animales que se utilizaron para confeccionar un jersey de lana o unas sandalias de cuero, fueron bien tratados y tuvieron una vida digna. Si la respuesta no le convence, su cara lo dice todo. Os aseguro que es capaz de amilanar al mejor dependiente.

Matias alimentando a las cabras
Matias alimentando a las cabras

 

Ya ves lo que unas cuantas páginas son capaces de conseguir. Estos libros son herramientas para reflexionar e inspirar nuevos complementos y una forma de vivir más sostenible. Espero que esta pequeña guía te sea tan útil como a mí.

 

Comments are closed

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Embroidery Thread Necklace | 31 Cheap And Easy Last-Minute DIY Gifts They'll Actually Want

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Vintage embroidery - Folklore

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sneak peek / Sashiko in modern stylehttp://harujiondesign.blogspot.ca/2012/03/sneak-peek-sashiko-in-modern-style.html

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sashiko

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • DIY Leather Pillow Tutorial & How To Sew A Zippered Pillow Cover (The EASY Way!) | vintage revivals

    Pinned: 21 Mar 2015
  • IMG_4449

    Pinned: 20 Mar 2015

Instagram

Follow Me on Instagram