Love Your Clothes, una campaña para cuidar el planeta

Love Your Clothes, una campaña para cuidar el planeta

logo de love your clothes

Por lo general, no somos conscientes de todos los productos químicos utilizados para teñir y blanquear los tejidos de la ropa que llevamos. Durante el ciclo de vida de una prenda, se producen muchos impactos ambientales: desde la obtención de las materias primas, durante la producción de tejidos, pasando por la fabricación y distribución hasta su uso cotidiano. Aunque no podemos contrarrestarlos, al menos tenemos la oportunidad de minimizarlos y contribuir a la protección medioambiental. Para ello, solo se necesitan pequeños gestos. Es lo que propone la campaña Love Your Clothes que se lleva a cabo en el Reino Unido.

campaña Love your clothes

Esta acción promueve el upcycling, el uso de ropa de segunda mano y otras prácticas de consumo para cuidar el medio ambiente y protegerlo de los daños causados por la industria de la moda. Es más sencillo de lo que parece. Sólo es cuestión de cambiar el chip y seguir algunos de los consejos que proponen. Son de sentido común:

Lava la ropa a 30ºC siempre que sea posible. Dura más y ahorrarás energía.

Evita la secadora. Así reducirás las trazas de carbono, el consumo de agua y un 20-30% de los residuos que deja cada prenda.

No tires ropa o calzado porque “ya no está de moda” o no te queda bien. Si todavía está en buenas condiciones, seguramente le será útil a otra persona. De hecho, cuanto más usada y cuantas más veces hayamos lavado una prenda, más libre estará de los químicos y pesticidas que se utilizaron para fabricarla. Por eso, la ropa de bebé heredada o de segunda, tercera y cuarta mano, se valora tanto.

Practica el intercambio, regala tu ropa, o dónala a tiendas de segunda mano y entidades benéficas. La puedes dejar en los contenedores de Roba Amiga, Humana o Aeress. Estas organizaciones se encargan de seleccionar y clasificar la ropa para destinarla a la venta o al reciclaje. Sólo se descarta un pequeño porcentaje, que se incinera.

container de reciclaje
Container de reciclaje

Practica el upcycling. Si no te apetece donar tu ropa, puedes reutilizarla, dándole un nuevo uso. Por ejemplo, en lugar de comprar bayetas, puedes convertir una camiseta en paños de cocina. Antes era una práctica muy extendida que se ha ido perdiendo con el tiempo. Hasta mi madre lo hacía. Dar una nueva vida a esa pieza que no termina de convencerte puede ser muy útil y gratificante. En este enlace encontrarás algunas ideas para inspirarte.

http://www.lovethispic.com/image/36976/diy-hand-bag
Tutorial bolso upcycled disponible en http://www.lovethispic.com/image/36976/diy-hand-bag

Refashioniza tu ropa. Sólo necesitas un poco de imaginación para desarrollar tu creatividad. Customiza tus vestidos con accesorios o mezcla y combina retales de distintas piezas. Sus resultados te sorprenderán.

Cuida tu armario. Si una prenda te va grande, demasiado ajustada o larga, quedará como nueva con un pequeño arreglo. Siempre puedes aprender o recurrir a alguna modista del barrio si no sabes coser.

El tiempo es oro. También puedes invertir tu tiempo en aprender costura o haciendo un curso de upcycling. El dinero no es excusa. Si no te puedes costear las clases, recurre a los bancos de tiempo. Seguro que alguien estará dispuesto a enseñarte o arreglarte la ropa a cambio de algún servicio que puedas ofrecer.

Compra de forma inteligente. Una buena manera de ahorrar tiempo y dinero, sobre todo en época de rebajas, es revisar tu armario. Antes de ir de tiendas, haz una lista de lo que realmente necesitas. Te recomiendo que siempre que puedas elijas ropa de calidad, diseñada para perdurar.

sudadera de algodón orgánico IREMA
Sudadera IREMA  de algodón orgánico  certificado GOTS , pronto a la venta

 

Toma conciencia de tus hábitos de consumo. La ropa nos resulta cara, pero en cambio nos embarcamos en hipotecas, viajamos en vacaciones y cambiamos de coche cada pocos años. Consumir moda no sólo afecta a nuestros bolsillos. Es una cuestión de prioridades y valores. Una de las preguntas más comunes es qué hacer cuando no puedes comprarte una prenda de calidad porque tienes poco presupuesto. Como dijo Clara Mallart en la mesa redonda “Porque no hay planeta B” del BEFF 2015: lo que tenemos que preguntarnos es por qué la que te puedes comprar vale 20 euros en lugar de 90 euros.

Mujer marroquí bordando
Mujer marroquí bordando

Este tipo prácticas y reflexiones son las que nos animan a promover, difundir y participar en campañas como Love Your Clothes. Empieza a amar tu ropa.

Comments are closed

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Embroidery Thread Necklace | 31 Cheap And Easy Last-Minute DIY Gifts They'll Actually Want

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Vintage embroidery - Folklore

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sneak peek / Sashiko in modern stylehttp://harujiondesign.blogspot.ca/2012/03/sneak-peek-sashiko-in-modern-style.html

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sashiko

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • DIY Leather Pillow Tutorial & How To Sew A Zippered Pillow Cover (The EASY Way!) | vintage revivals

    Pinned: 21 Mar 2015
  • IMG_4449

    Pinned: 20 Mar 2015

Instagram

Follow Me on Instagram