Otra Navidad es posible, si quieres

Otra Navidad es posible, si quieres

 

Eucalyptus del mercado de Vic en Cataluña
Eucalyptus del mercado de Vic en Cataluña

 

Ya casi es Navidad. Con el ajetreo, a veces perdemos el norte. No sabemos qué regalar y acabamos estresados y hartos de dar vueltas. Por eso es necesario detenerse un momento y re­pensar el sentido que tiene hacer un regalo. Creo que otra Navidad es posible, al menos una más sostenible. Pero como no me gusta dar consejos, quiero compartir lo que significa para mí, lo que convierte estas fiestas en un recuerdo y experiencia únicos. Quizá os dé alguna idea.

 

bolso de Irema de Broken Twill y paños de cocina de 4Sentits
Este bolso estilo cesta,  se lo hice a mi suegra para que lleve la compra.  Los paños de cocina son de 4Sentits

 

Lo primero que tengo en cuenta a la hora de hacer un regalo es la persona a quien va dirigido. Es algo tan obvio que muchas veces lo pasamos por alto. Me tiene que hacer ilusión. Si lo hago por obligación, se convierte en un compromiso.

Lo segundo que me planteo es si lo puedo crear con mis manos o lo tengo que comprar. En este caso, prefiero acudir a las tiendas de toda la vida, las que están cerca de casa y siguen al pie del cañón, resistiendo a las grandes cadenas. Si me organizo con tiempo, me gusta ir a las pequeñas ferias donde artesanos y verdaderos artistas presentan sus creaciones hechas a mano y puedo encontrar regalos únicos, con una muy buena relación de calidad-precio.

 

Feria de navidad de Cosmos.cat en Seva, Cataluña
Feria de navidad de Cosmos.cat en Seva, Cataluña. un lugar con mucho encanto que vale la pena visitar

 

Uno de los mejores recuerdos que tengo de la pop up que organicé recientemente, Amb Irema a Vic, fue la ilusión con la que las personas entraban en el local a buscar algún detalle. Sabían que la tienda era especial porque sólo ofrecíamos productos hechos a mano, locales y sostenibles. Lo anunciamos a bombo y platillo en el escaparate y como respuesta recibimos respeto y admiración por nuestro trabajo.

 

Pop-Up Amb IREMA a Vic, de la cual tuve el honor de coordinar
Escaparate de la Pop-Up Amb IREMA a Vic

 

Para envolver los regalos, evito comprar papel y reutilizo el que tengo. A veces, confecciono bolsitas de tela con retales que tengo guardados en el estudio. Es una forma de personalizar los regalos y de darle un nuevo uso a las telas desechadas. Luego se pueden aprovechar para hacer la compra o para cualquier otra cosa. Hasta las cintas decorativas las coso con retales. Así practico la sostenibilidad y el reciclaje. No se necesita una gran habilidad, sólo restos de tela, ganas y un buen tutorial de YouTube.

 

envoltorio de regalo reutilizando materiales
Regalo para mi marido reutilizando materiales: papel de envolver, cinta de tela rasgada y el detalle de la ramita de eucalyptus

 

Prefiero mil veces los regalos hechos a mano, de proximidad y envueltos con cariño. En casa está prohibido gastarse un dineral o hacer regalos porque toca. Este año mi wish list son productos creados por mis queridas compañeras de Amb Irema a Vic. Así practico el #yocompro, #yodecido que propone SlowFashionSpain. No está mal retomar el poder de decisión en estas fechas de tanto consumismo.

 

Mi whish list para estas navidades
Mi whish list para estas navidades: un collar com material Upcycling de Joyas Textiles, una taza para mis infusiones matinales de Verónica Maraver y un bolso para mi tablet, hecho por yo misma

Precisamente, el otro día estaba hablando con mi hijo Matías sobre la Navidad. Dentro de poco cumplirá 8 años y aún cree en los Reyes Magos. Me preguntó si podía pedirle a los Reyes ir a Port Aventura. Entonces me di cuenta de que no necesariamente se tiene que regalar una cosa, también se puede regalar una experiencia que haga mucha ilusión. Ahora estoy enfrascada creando un mapa gigante de Port Aventura. Para encontrarlo, mi hijo tendrá que seguir las pistas que dibujaré con un rotulador de tiza en la ventana del comedor. Más vale que siga con el mapa para poder regalárselo a tiempo y disfrutar de la experiencia de crear un regalo línea a línea.

¡Feliz Navidad diferente!

Comments are closed

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Embroidery Thread Necklace | 31 Cheap And Easy Last-Minute DIY Gifts They'll Actually Want

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Vintage embroidery - Folklore

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sneak peek / Sashiko in modern stylehttp://harujiondesign.blogspot.ca/2012/03/sneak-peek-sashiko-in-modern-style.html

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sashiko

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • DIY Leather Pillow Tutorial & How To Sew A Zippered Pillow Cover (The EASY Way!) | vintage revivals

    Pinned: 21 Mar 2015
  • IMG_4449

    Pinned: 20 Mar 2015

Instagram

Follow Me on Instagram