Reutilizar y remendar: el arte de aprovecharlo todo

Reutilizar y remendar: el arte de aprovecharlo todo

El upcycling ya se practicaba en la China prerrevolucionaria. En el libro La hija del curandero de Amy Tan, las protagonistas explican cómo mantenían la costumbre ancestral de reutilizar la ropa de infinitas maneras. Bordaban sobre los agujeros para ocultarlos. Y cuando una prenda estaba tan gastada que resultaba imposible de remendar, la cortaban en pequeñas tiras que aprovechaban para acolchar las chaquetas de invierno.

 

Prototipo de chaqueta hecha de retales de corbata y tapicería
Nuestro prototipo de chaqueta hecha de retales de corbata y tapicería

 

Cuando yo era pequeña, pocas veces se tiraba la ropa al contenedor de la basura. Remendar era una costumbre muy común. Quizá porque la ropa no era tan barata o simplemente porque existía una cultura del ahorro. No es que antes tuvieran más tiempo. Mi madre trabajaba, pero al llegar a casa zurcía calcetines y cosía los botones de las batas del colegio. Por eso me pregunto si realmente tiene sentido comprar ropa nueva sólo porque es más económica que antes.

 

Parches en jersey, tenold.cocolog-nifty.com
Parches en jersey, tenold.cocolog-nifty.com

 

Cuando alguna prenda tenía un agujero, mi madre procuraba encontrar un hilo de color parecido a la prenda. Cosía hileras paralelas y perpendiculares de pequeñas puntadas de lado a lado, que se iban entrelazandohasta cubrir el hueco. Otra manera de alargar la vida de los jerséis, las chaquetas y los tejanos eran los parches. Muchas veces, era tan creativa que los convertía en verdaderas obras de arte. Las mujeres de mi familia creaban unos diseños tan estéticos que rozaban la perfección. Aún sin conocer el Sashiko japonés o el quilting tradicional, sus arreglos no tenían nada que envidiarles.

 

Remendar como una creación artística. Éste ejemplo lo encontré en Flickr
Remendar como una creación artística. Éste ejemplo lo encontré en Flickr

 

Una de mis tías tenía nueve hijos y lo aprovechaba todo. Recuerdo que colocaba una bombilla dentro de los calcetines para simular el volumen del pie y luego se ponía a remendar. Convertía la ropa vieja en delantales, almohadas, bolsas para el pan y en paños para limpiar. No desperdiciaba nada.

 

 

http://www.listotic.com
maneras de customizar un tejano de forma creativa encontrado en  http://www.listotic.com

 

Foto de merwing✿little dear en Flickr (cc)
Foto de merwing✿little dear en Flickr (cc)

 

Cuando vine a vivir a Barcelona para estudiar Bellas Artes, amueblé mi piso con objetos que encontraba en la calle, como tantos otros estudiantes. Un día, al lado de la puerta de casa, me encontré un microondas casi nuevo dentro de la caja de embalaje de otro más nuevo, más grande y con más potencia. ¡Fue una gran sorpresa! Lo recogí y me lo llevé a casa sin dudarlo. Eran tiempos de abundancia en los que la palabra recesión no estaba en nuestro vocabulario y era tan poco común como remendar.

 

bolsas para la compra hechas con mantas viejas
bolsas para la compra hechas con mantas viejas, encontradas en www.notonthehighstreet.com

 

Mantener viva la memoria me ayuda a reflexionar sobre mis actos cotidianos. Plantearme por qué se ha perdido la costumbre de reciclar, arreglar, remendar o intercambiar me ha llevado a practicar el upcycling. Recordar me ayuda a ser más coherente con mis valores y sentirme bien conmigo misma. De esa manera, aporto mi granito de arena y participo en la toma de decisiones sobre qué bienes se producen, quiénes, en qué condiciones y con qué características. Es uno de los motivos de haber puesto en marcha Irema y de su trayectoria.

Bolso mochila y estuche hecho de retales de tela y piel
Bolso mochila y estuche hecho de retales de tela y piel

Muchas veces me preguntan por qué diseño bolsos reutilizando retales de piel, muestrarios, telas de colchón, de tapicería y de colchas. Siempre digo que todos los materiales son aprovechables, hasta los forros de un colchón. Por eso he querido compartir estos recuerdos y reflexiones contigo. Cuando logro sacar a la luz la belleza de esos materiales humildes y darles una nueva vida, siento que me acompaña una larga tradición de mujeres fuertes y que cada puntada vale la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Embroidery Thread Necklace | 31 Cheap And Easy Last-Minute DIY Gifts They'll Actually Want

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Vintage embroidery - Folklore

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sneak peek / Sashiko in modern stylehttp://harujiondesign.blogspot.ca/2012/03/sneak-peek-sashiko-in-modern-style.html

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Sashiko

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • Harujion Design: Tutorial

    Pinned: 30 Mar 2015
  • DIY Leather Pillow Tutorial & How To Sew A Zippered Pillow Cover (The EASY Way!) | vintage revivals

    Pinned: 21 Mar 2015
  • IMG_4449

    Pinned: 20 Mar 2015

Instagram

Follow Me on Instagram